Partir de ahora

En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), una presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».


GLOBALMENTE

«En los escritos de Nichiren Daishonin hay un pasaje inolvidable, que estudié junto con mi maestro Josei Toda […]: “Luego […] apareció Abutsu-bo. Lo primero que hice fue preguntarle por usted y por el sacerdote laico de Ko. Me dijo que ninguno de ustedes había caído enfermo”.

En un momento en que las epidemias arrasaban el país, el Daishonin estaba hondamente preocupado por sus discípulos, orando por la seguridad de todos ellos. Tras agradecer a Abutsu-bo por haber hecho un viaje tan largo para ir a verlo [desde la isla de Sado, hasta el distante monte Minobu], le pregunta por cada uno de sus seguidores residentes en Sado y celebra enterarse de que están bien y a salvo. En la carta, también pide a Sennichi [esposa de Abutsu-bo y destinataria de la carta] que le transmita un mensaje de condolencias y de aliento a otra practicante que había enviudado recientemente.

Después de hacerme leer en voz alta este texto, Toda Sensei dijo: “En estas palabras vemos la conducta profundamente humana de Nichiren Daishonin. Es, también, la postura que debemos llevar a las reuniones de diálogo”. […]

¡Recibamos el “Año del avance y de los valores humanos” iniciando una nueva “revolución de las reuniones de diálogo”!».

(IKEDA, Daisaku: «Nuestras reuniones de diálogo Soka, un espacio de esperanza», Daibyakurenge, noviembre 2019, traducción disponible en www.sgi-es.org/publicaciones/editorial/noviembre-2019/. La cita es de END, pág. 978).


LOCALMENTE

Grupo El Loto | Foto enviada por Xavier Roca

Este grupo de diálogo es el primero que se creó en la isla canaria de La Palma, uno de los puntos más occidentales del archipiélago, el país y Europa. Haciendo honor a su nombre, ha florecido exuberantemente y, coincidiendo con las Asambleas de la Victoria Soka, ha nacido ya el cuarto grupo de diálogo de la isla. ¡Enhorabuena!

(Envío de fotos a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)


AVANZANDO CON EL GOSHO

Por lo tanto, debe esforzarse en la fe más que nunca para recibir los beneficios del Sutra del loto. […] Cuanto más grandes sean las dificultades […], mayor será su deleite, gracias a la fuerza de su fe.

(Pasaje de «Un navío para cruzar el mar del sufrimiento», END, pág. 34).

«EL DAISHONIN SIEMPRE RECALCÓ a sus discípulos la importancia de fortalecer la fe y de esforzarse más y más en la práctica budista. […]

Ante dificultades graves, debemos mirar adelante con actitud positiva y confrontarlas jubilosamente. Quienes se arman del “corazón de un león rey”[1] poseen el valor de crear e irradiar esperanza, incluso en las circunstancias más desfavorables. Pueden desplegar la sabiduría de superar todos los obstáculos y cortar las gruesas cadenas del karma negativo. En suma, ponen en juego un poder invencible. Esta convicción absoluta es el espíritu de la verdadera causa.

[…] En otras palabras, en lugar de vivir confinados en el pasado, a partir de cambiar nuestra mentalidad o actitud interior podemos modificar el significado de nuestro pasado; a través de nuestras acciones, creamos valor y abrimos paso a una nueva vida que comienza desde este mismo instante.

La filosofía de la verdadera causa significa esforzarnos por construir un futuro más luminoso.

El Daishonin declaró que su vida no estaba pasivamente sujeta a la “ley general de causa y efecto”;[2] es decir, a la teoría tradicional sobre el karma. ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro karma en el nivel fundamental? Podemos dedicar nuestra vida al gran juramento del kosen-rufu como practicantes del Sutra del loto. El Daishonin lo demostró personalmente, en su forma de afrontar las grandes persecuciones a las cuales se vio sometido. Y nosotros, los maestros y discípulos de la Soka Gakkai, somos sus discípulos directos. […]

¡Comiencen por donde están en este momento! ¡Sigan avanzando! ¡Perseveren siempre!».

(Fragmentos de «Encarnar el espíritu de la verdadera causa»).[3]


PERSPECTIVA

En la misma disertación de la cual se han extraído el pasaje del Gosho y el comentario anteriores, Daisaku Ikeda recoge dos inspiradoras referencias acerca de la importancia de vivir el presente con espíritu renovado. En primer lugar cita a Tolstoi, quien dejó escrito: «El pasado no existe. El futuro aún no ha comenzado […]. De tal suerte, el ser humano debe concentrar toda su fuerza espiritual en el presente».[4] Más adelante evoca un diálogo que mantuvo con Larry Hickman, educador estadounidense, expresidente de la Asociación John Dewey, quien observó que, según se dice, «cuando un viajero llegaba hasta algún pueblo de la frontera norteamericana, la primera pregunta que le hacían no era “¿De dónde viene usted?” sino “¿Adónde se dirige?” y “¿Cuáles son sus planes?”».[5]


PALABRAS CLAVE
Esforzarse en la fe más que nunca · Espíritu de la verdadera causa · Renovación


[1] Véase END, págs. 320-322.
[2] Ib., pág. 323.
[3] Véase este número, sección «Estudio mensual».
[4] Ib.
[5] Ib.

Scroll al inicio