Con un «gran corazón», hacia 2030


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«La vida de cada persona es distinta y diversa.
Una puede encontrarse en medio de una batalla,
otra puede estar luchando por sus sueños,
mientras que alguna otra puede estar perdida e intentando encontrar el camino por el que seguir.
Encarar a quien tenemos delante y
mantener un diálogo sincero:
todo empieza aquí.
Atesorar a cada persona: este es el punto de partida de la Soka Gakkai
y es también donde se encuentra el espíritu fundamental del budismo. […]
Cuando alentamos a los demás,
también nos alentamos a nosotros mismos.
Cuando alumbramos a los demás,
se ilumina tanto nuestro futuro como el futuro de nuestros amigos.
Los encuentros de aliento en la Soka […] son la expresión de la verdadera amistad. […]
Alentar significa escuchar.
¡Cuán grande será la fuerza que reciban sus amigos cuando sepan que alguien se preocupa por ellos y escucha lo que tienen que decir!
Las palabras de amable consideración, imbuidas de su oración sincera,
sin duda conmoverán el corazón de sus amigos. […]
Junto con este amigo y el otro, entablemos los más sinceros diálogos; de tales diálogos de corazón a corazón surgirá una epopeya de revolución humana».[1]

LOCALMENTE

Grupos Azahar y Soka

Durante el reciente curso para los grupos Azahar y Soka de la SGEs,[2] los más de ochenta «Shin’ichi Yamamotos» que participaron (en la imagen, una representación del conjunto), además de estudiar, escuchar relatos experienciales, realizar una sesión de preguntas y respuestas, compartir nuevas determinaciones y cantar Eternal Journey with Sensei, reservaron tiempo para realizar reuniones de diálogo en pequeños grupos.

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

[A]unque uno apuntara a la tierra y errase, o pudiera liar el firmamento; aunque la marea dejara de subir y bajar, o el Sol saliera por el Poniente; jamás podría ocurrir que las oraciones del practicante del Sutra del loto quedaran sin respuesta.

(Sobre la oración, en END, pág. 364).

«Como genuinos herederos y herederas del Daishonin, con un “gran corazón” que abrace la tierra, el mar, el cielo, el sol y el universo entero, abriguemos la oración más noble y grandiosa –la oración por el kosen-rufu y por establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz de la tierra– y cumplamos sinceramente el juramento que hemos hecho.

En la epopeya de nuestra revolución humana, cuanto mayores son nuestros desvelos y nuestra dedicación al budismo, a la felicidad de los semejantes y a la sociedad, mayores son los tesoros del corazón que podemos cultivar y más elevado es nuestro estado de vida interior, adornado por “la mayor de todas las alegrías”, siempre apoyando a otros a hacer lo mismo.

Los miembros de la Soka Gakkai, unidos por los lazos de maestro y discípulo, estamos dedicados a alentar e iluminar a cada persona –única, valiosa, llena de talento y de potencial–. Con la unión de “distintas personas con un mismo propósito”, comprometámonos juntos a infundir gran esperanza en este mundo convulsionado, y esforcémonos con valentía y vigor para cumplir la gran victoria espiritual de transformar el destino humano; victoria que deberá estar anclada en el desafío personal de cada uno por desarrollar ese “gran corazón”».[3]

PERSPECTIVA

«Myo [de myoho, o Ley Mística] significa “revivir”»:[4] Daisaku Ikeda cita estas palabras de Nichiren Daishonin en el mensaje del cual se ha extraído el comentario citado sobre estas líneas para, inspirado por ellas, proponernos hacer de este momento un nuevo inicio en el avance hacia el centenario de la Soka Gakkai, en 2030. El año 2030 es también el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género…[5] Todo ello, para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La década que tenemos por delante es verdaderamente imponente, e imponentes son sus desafíos. Pero se diría que los tres párrafos del comentario superior condensan todo lo necesario para afrontarla, como budistas, con esperanza y victoriosamente. Tenemos los recursos. ¡Dialoguemos sobre cómo los ponemos en juego!

PALABRAS CLAVE

Gran corazón · Oración · Tesoros del corazón · Esperanza y victoria · Hacia 2030


[1]IKEDA, Daisaku: «¡Contactemos con los amigos con alegría y vigor!», Seikyo Shimbun, 11/10/2020.

[2]Véase también, en este número, la sección «Actualidad».

[3]Véase, en este número, la sección «Punto de partida».

[4]Ib.

[5]Véanse más detalles en «Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Scroll al inicio