Cuando vencemos, brota la esperanza


Orientación para la SGEs


En uno de sus escritos, Nichiren Daishonin elogia a un discípulo que, en un período de agitación social, en el que la gente hacía frente a grandes dificultades y sufrimientos, había hecho gala de una fe diligente. En la carta a la que nos referimos, leemos: «Tenga la certeza de estar sembrando óptimas semillas en un campo de buena fortuna. Cuando pienso en ello, no puedo contener las lágrimas».[1]

Daisaku Ikeda citó estas palabras del Daishonin en reconocimiento a todos los nobles miembros de la Soka Gakkai que, durante 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus ha causado tantos estragos, han perseverado infatigablemente en su dedicación al kosen-rufu.

También nosotros queremos expresar nuestro respeto, admiración y agradecimiento a los miembros de la SGEs. ¡Muchísimas gracias a todas y todos!

*

Como recogieron las páginas de esta revista en octubre, el 26 de agosto pasado Ikeda Sensei declaró:

La década siguiente, entre el nonagésimo aniversario y nuestro centenario en 2030, será crucial para la Soka Gakkai. Debemos decidirnos, más todavía, a dar una prueba triunfal de nuestra revolución humana, a transformar todo este gran mal en un gran bien, y a imprimir un cambio positivo en el destino de toda la humanidad.[2]

Con la celebración victoriosa del magnífico festival Protagonistas de la alegría en conmemoración de nuestro 90.º aniversario,[3] podemos afirmar sin reservas que hemos ingresado en esta década hacia el centenario de la Soka Gakkai.

2021 será, es, un año decisivo para generar un mayor ímpetu y triunfar a lo largo del decenio, partiendo del actual contexto de lucha global contra la pandemia y por superar todas sus consecuencias. El lema de la Soka Gakkai en este «Año de la esperanza y de la victoria» inspira una actitud para vivir 2021 y para determinar el curso de la década.

2021 será, es, un año decisivo para generar un mayor ímpetu y triunfar a lo largo del decenio.

En su mensaje a la reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai celebrada el 1 de noviembre, Ikeda Sensei citó al Daishonin al aseverar que «Myo [de myoho, o Ley Mística] significa “revivir”»[4].[5] Y comentó: «De acuerdo con este principio, lo que palpita en la Soka es, siempre y en cada lugar, una vida juvenil, orientada a avanzar y a abrir rutas que generen valores nuevos».[6]

En plena sintonía con ello, en el mensaje enviado con motivo de Protagonistas de la alegría, Sensei afirma que «ha llegado el momento de emprender la navegación hacia el centenario de la fundación de la Soka Gakkai».[7] Y expresa su deseo de que «los jóvenes de España y Portugal tengan el orgullo de ser pioneros en la apertura de una nueva ruta en la gran navegación del kosen-rufu mundial».[8]

En realidad, todos podemos compartir ese mismo orgullo con vida juvenil, avanzando codo a codo con los jóvenes a la vanguardia de la época, para expandir más y más «olas de amistad» y «corrientes de paz» en el océano de este siglo a través de impulsar diálogos con nuestros semejantes, izando alto la «antorcha de la Soka».[9]

Es un mensaje tan inspirador… Y somos tan afortunados de compartir esta época con Daisaku Ikeda y su esposa Kaneko… Vivimos, ciertamente, un momento crucial para profundizar nuestro juramento y vivir vidas plenas y significativas, dando pruebas triunfales de nuestra revolución humana.

«Ha llegado el momento de emprender la navegación hacia el centenario…» | Foto: Pixabay

*

En su mensaje de Año Nuevo, Ikeda Sensei afirma:

En épocas de adversidad, nuestra postura ha sido siempre armarnos del «corazón de un león rey» y desplegar al máximo nuestro poder interior, decididos a triunfar con firme unión de propósito. Esta es la esencia del budismo Nichiren y el orgullo de los maestros y discípulos de la Soka.[10]

Esta es, también, la actitud con la que deseamos comenzar este año.

En la entrega de esta sección del mes pasado, presentamos una serie de pautas compartidas por el movimiento Soka a nivel global, referidas a impulsar un diálogo rebosante de esperanza, seguir impulsando las reuniones de diálogo y profundizar la comprensión de los principios del humanismo budista, con el compromiso de seguir encarnando el comportamiento del bodisatva Jamás Despreciar y los Bodisatvas de la Tierra.

En épocas de adversidad, nuestra postura ha sido siempre armarnos del «corazón de un león rey» y desplegar al máximo nuestro poder interior, decididos a triunfar con firme unión de propósito.

En esta edición, deseamos seguir profundizando en estas pautas:

I. SOBRE EL DIÁLOGO PERSONAL

El budismo Nichiren radica en la ley fundamental del universo, es decir, la Ley Mística, y su práctica se centra en relacionar a las personas de la manera más directa con dicha Ley. Es lo que resume la expresión «práctica para uno y para los demás».

En la época conflictiva que vivimos, se torna aún más necesario impulsar nuevos desafíos de diálogo generador de esperanza, con convicción en la fe de la transformación del karma.

El propósito de la religión es conducir a la felicidad propia y de los demás, a la felicidad de todas las personas, y al establecimiento de la paz mundial.

II. SOBRE EL MOVIMIENTO DE REUNIONES DE DIÁLOGO

Independientemente de las circunstancias, la razón de ser de nuestras tradicionales reuniones de diálogo es, desde la época de la fundación, generar un espacio para compartir experiencias personales a partir de la práctica de la fe.

Los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai han demostrado, cada uno con su propia vida, la grandeza de un ser humano que se ha tornado inseparable con la Ley. El hecho de preparar, convocar y llevar a cabo reuniones de diálogo en las que, como discípulos, transmitimos la dignidad humana, genera el escenario más adecuado para inspirarnos mutuamente y luego poner en juego esa inspiración en la realidad de la sociedad.

III. SOBRE EL MOVIMIENTO DE ESTUDIO

Aludiendo a los fundamentos del budismo Nichiren, Ikeda Sensei ha subrayado que la Soka Gakkai ha creado un inmenso movimiento filosófico basado en la motivación interna de cada uno de sus miembros. Se trata de un movimiento que invita a las personas comunes a estudiar el budismo, transmitir sus valores a otros y ejercitarlos de forma personal; una «universidad sin muros» donde la gente se desarrolla y se capacita mediante la práctica y el estudio del budismo.

Este año, también, continuaremos con el estudio de las disertaciones de Ikeda Sensei basadas en los escritos de Nichiren Daishonin que se publican en Civilización Global –en la sección «Estudio mensual»–, de La nueva revolución humana y de las orientaciones reunidas bajo el título La sabiduría para construir la felicidad y la paz.

Con respecto a La nueva revolución humana, ya que su contenido tiene una estrecha relación con fechas conmemorativas que celebraremos en el curso del año, en 2021 vamos a centrarnos en profundizar juntos en el volumen 30, el que concluye la que constituye la obra literaria más importante de Ikeda Sensei.[11]

*

¡Apoyemos y forjemos con corazón generoso y abierto a los jóvenes sucesores […] y sigamos alumbrando […] la sociedad entera con la luz imperecedera de la Ley Mística!

Este año celebraremos múltiples fechas recordatorias. En particular, y en relación directa con nuestro país, el 60.º aniversario de la primera visita de Ikeda Sensei a España y Europa, el 30.º aniversario de la independencia espiritual, punto de partida de nuestra organización, y el 10.º aniversario de nuestro Centro Cultural Soka.

En esta nueva ruta de navegación, y tal como Sensei nos propone apasionadamente en su mensaje de Año Nuevo, ¡apoyemos y forjemos con corazón generoso y abierto a los jóvenes sucesores del Departamento Futuro y del Departamento de Jóvenes, y sigamos alumbrando y envolviendo a nuestras familias, vecinos, compañeros de trabajo y la sociedad entera con la luz imperecedera de la Ley Mística!


[1]El cuerpo y la mente de los seres, en END, pág. 1180.

[2]Véase, en Civilización Global, n.º 186, octubre 2020, la sección «Punto de partida».

[3]Véase, en este número, la sección «Especial».

[4]El daimoku del «Sutra del loto», en END, pág. 156.

[5]Véase, en Civilización Global, n.º 188, diciembre 2020, la sección «Punto de partida».

[6]Ib.

[7]Véase, en este número, la sección «Especial».

[8]Ib.

[9]Véase ib.

[10]Véase, en este número, la sección «Año Nuevo».

[11]En 2019 y 2020, la publicación, estudio y diálogo en torno a La nueva revolución humana en la SGEs se ha pautado con un ritmo básico de un volumen por mes, cubriendo los volúmenes 1 a 10 (en 2019) y 11 a 20 (en 2020). Por los motivos expresados, en 2021 se plantea este salto al volumen 30.

Scroll al inicio