El verdadero aspecto de todos los fenómenos (3/3)


(Volver a la parte 2/3).

Entre aquellos que propagan los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo en el Último Día de la Ley, sean hombres o mujeres, no debería existir ningún tipo de discriminación. Si no fueran Bodhisattvas de la Tierra, no podrían entonar el daimoku. Al principio, sólo Nichiren recitó Nam-myoho-renge-kyo, pero luego lo siguieron dos, tres y cien más, que lo entonaron y enseñaron a otros. Así, de este mismo modo, se llevará a cabo la propagación en el futuro».[11]

CREER EN LA IGUALDAD ENTRE TODAS LAS PERSONAS

El Daishonin señala que «sean hombres o mujeres, no debería existir ningún tipo de discriminación» entre las personas. Esta proclama sobre la igualdad de género en pleno siglo xiii y en el Japón feudal brilla como un faro deslumbrante en los anales de la historia humana. En otras palabras, cada persona que cree en el Gohonzon y entona Nam-myoho-renge-kyo, cualquiera sea su identidad o expresión de género, puede ser feliz absolutamente.

Por eso es importante no solo entonar uno mismo Nam-myoho-renge-kyo, sino enseñar a otros ese camino. Esto se conoce como «práctica para uno y práctica para los demás». La recitación del daimoku está abierta a todas las personas, sean quienes fueren, dondequiera que hayan nacido o sea cual fuere su posición social.

De hecho, hoy el budismo Nichiren se ha difundido en 192 países y territorios del mundo, trascendiendo las diferencias culturales e idiomáticas.

La luz del budismo Nichiren –una enseñanza universal que puede guiar a todas las personas a la felicidad– brilla como el sol.

Y quien ha dado a conocer Nam-myoho-renge-kyo en todo el mundo, tal como proclamó el Daishonin, no ha sido otra que la Soka Gakkai. «Si no fueran Bodhisattvas de la Tierra, no podrían entonar el daimoku».

El señor Toda declaró: «Debemos forjar excelentes jóvenes que puedan trabajar en beneficio de la sociedad y de todas las personas. Ese es el propósito de la Soka Gakkai».

EL KOSEN-RUFU COMIENZA POR LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR DE UNA SOLA PERSONA

El Daishonin escribe: «Al principio, sólo Nichiren recitó Nam-myoho-renge-kyo, pero luego lo siguieron dos, tres y cien más, que lo entonaron y enseñaron a otros. Así, de este mismo modo, se llevará a cabo la propagación en el futuro». Aquí nos asegura que el kosen-rufu se logrará en el futuro y nos indica de qué manera avanzará.

La sociedad, en última instancia, es un colectivo de individuos. Por eso, todas las reformas empiezan por el cambio interior de un ser humano.

Así pues, es decisivo crear continuas relaciones de confianza, primero con una persona, luego con otra y así sucesivamente, creando comprensión y estableciendo determinaciones compartidas. Para ustedes, los integrantes del Departamento Futuro, esto significa enfocarse sinceramente en entablar lazos de amistad.

Aunque, al principio, este camino parezca el trayecto más largo e indirecto, a medida que más y más personas cambien su mentalidad, formarán un amplio movimiento de base.

El gran físico Albert Einstein (1879-1955) declaró: «La confianza engendra confianza; y sin ella, no será posible llegar a una cooperación fructífera».[12]

Nuestra red orientada al bien se fortalece y se expande cuando creamos relaciones sinceras de vida a vida entre congéneres.

HACER DAIMOKU CON SINCERIDAD

Al término de este escrito, el Daishonin destaca las bases de nuestra práctica: «Esfuércese en los dos caminos de la práctica y el estudio, pues el budismo no existe sin práctica y estudio. Sin embargo, no sólo debe perseverar en su práctica personal, sino también enseñar a los demás. Tanto la práctica como el estudio derivan de la fe. Enséñeles a otros con toda su capacidad, aunque sólo sea una oración o frase».[13]

Hacer daimoku con corazón sincero y abierto abre paso a una potente fuerza vital. Estudiar el budismo nos permite manifestar nuestra sabiduría intrínseca. Espero que se esfuercen en los «dos caminos de la práctica y el estudio», hagan brillar su existencia al máximo y alumbren a todos a su alrededor con esperanza y valentía.

ABRIR RUTAS HACIA EL FUTURO

Como discípulo del señor Toda, me he dedicado a hacer realidad todos sus planes y sueños. Hoy, no hay sitio de la tierra donde no haya llegado el budismo del Daishonin con su brillante luz. He mostrado, con mi propia vida, cuán grandioso es el camino de maestro y discípulo. Y he abierto rutas para ustedes.

Por eso los exhorto a que avancen con seguridad por la ruta de los sucesores y preparen el futuro desarrollo del kosen-rufu, que es la posibilidad de un siglo de paz y de un mundo seguro para todos.

Cuando pienso en lo que ustedes lograrán en los años próximos, mi corazón galopa de expectación. Con este mismo espíritu, sus camaradas del mundo también están orando por su crecimiento.

Sepan que estoy haciendo daimoku a diario para que cada uno y cada una de ustedes cumpla su misión, sin que nadie quede atrás.

EL CAMINO DE MAESTRO Y DISCÍPULO ES LA RUTA HACIA LA VICTORIA EN LA VIDA

Todos ustedes son leones. Todos ustedes son soles. Por muchas situaciones tristes, duras o desagradables que se les presenten, levanten la cabeza y marchen con orgullo y confianza por la senda de su misión.

El camino Soka de maestro y discípulo encierra la clave de la victoria en la vida y de la paz y la felicidad que anhela el género humano. ¡Y esa ruta se abre sin límites frente a ustedes!

(Traducción del artículo publicado en la edición de junio de 2020 de Daibyakurenge).


[11]El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 406.

[12]EINSTEIN, Albert: Einstein on Peace (Einstein sobre la paz), edit. por Otto Nathan y Heinz Norden, Nueva York: Avenal Books, 1981, pág. 71.

[13]El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.

Scroll al inicio