En el 90.º aniversario de la fundación


Orientación para la SGEs


El 3 de octubre pasado, pocos días después de la Asamblea Mundial de Jóvenes,[1] Daisaku Ikeda y su esposa Kaneko Ikeda hicieron gongyo en el Salón de los Maestros de la Soka Gakkai, en Shinanomachi, Tokio. Ikeda Sensei expresó que su voluntad al hacerlo era informar a sus dos predecesores del inspirador crecimiento de los jóvenes Bodisatvas de la Tierra en todo el mundo.

En la misma sala de la sede central de la Soka Gakkai, se exhibe una caligrafía que Sensei trazó tiempo atrás como expresión de gratitud a los dos primeros presidentes fundadores, y en la que se lee: «Con orgullo, en el gran camino de la victoria». Significativamente, en la reciente visita oró para que los preciados sucesores, y específicamente todos los jóvenes que, de una u otra manera, participaron en la Asamblea Mundial, siguieran avanzando dignamente por el gran camino de la victoria a lo largo de sus vidas.

En relación con los Bodisatvas de la Tierra, Nichiren Daishonin escribe: «Estos grandes bodisatvas [que irrumpieron de la Tierra] están especialmente dotados para brindar beneficios a todas las personas del Último Día de la Ley, así como los peces están a sus anchas en el agua o como las aves se mueven libremente en el cielo».[2]

De acuerdo con la enseñanza budista, los Bodisatvas de la Tierra aparecen voluntariamente, en respuesta a su propio juramento, en la época corrupta del Último Día de la Ley. En todos ellos existe el compromiso de superar cualquier obstáculo sin detenerse ante ninguna circunstancia, para abrir el camino hacia el kosen-rufu y guiar a las personas a la felicidad y la paz.

Los maestros y discípulos de la Soka, haciendo valer su fortaleza como Bodisatvas de la Tierra, han asumido desafíos formidables, ante los que han dado lo mejor de sí para crear valor en cada situación.

Nichiren Daishonin sostiene: «Todos sus actos virtuosos sembrarán en su vida beneficios y plantarán en ella las raíces del bien. Con esta convicción debe esforzarse en la fe».

En su reciente mensaje para los cursos de otoño de la Soka Gakkai en Europa, Ikeda Sensei escribió:

Deseo que tomen conciencia más profundamente aún de su misión como Bodisatvas de la Tierra, y que avancen con orgullo, valentía y diligencia basados en el juramento que ustedes mismos realizaron.

Nichiren Daishonin sostiene: «Todos sus actos virtuosos sembrarán en su vida beneficios y plantarán en ella las raíces del bien. Con esta convicción debe esforzarse en la fe».[3] No hay duda de que los esfuerzos y las acciones que están realizando, toda su dedicación como practicantes budistas con base en la fe, se convierten en inmensa buena fortuna. Todo se transforma en oportunidad para nuestra revolución humana y la transformación del karma. Así es el budismo.

Toda Sensei solía decir: «Si vivimos con una fe ferviente, seremos tan afortunados que en nuestra vida irrumpirá la gran vida de Nichiren Daishonin. Surgirá ilimitadamente el amor compasivo firme y puro para guiar a las personas hacia la felicidad, y la vitalidad para poder vivir con tranquilidad y confianza».

Entramos en el esperado mes del 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, que celebramos a través del festival Protagonistas de la alegría.

Ahora, ya en pleno otoño, entramos en el esperado mes del 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, que celebramos a través del festival Protagonistas de la alegría organizado conjuntamente por Portugal y España. En su dedicación a los preparativos, los jóvenes de ambos países están manifestando esa ferviente fe a la que hace referencia Ikeda Sensei para concretar su ansiada meta, convocando a sus amigos y familiares a una nueva navegación del espíritu humano, creando olas de amistad y corrientes de paz.

Fue un 28 de noviembre de 1520 cuando la expedición de Magallanes-Elcano atravesó el dificultoso estrecho que hoy lleva el nombre del navegante portugués; y fue el 29 de noviembre el primer día en que sus integrantes se encontraron navegando en un nuevo e inmenso océano, en la era que se conoce como la de los «grandes viajes». Habían descubierto, abierto y trazado para las generaciones futuras una nueva ruta de navegación, que posibilitó la primera circunnavegación de la Tierra.

La coincidencia de las fechas es tan inspiradora… Para aquellos navegantes, el 29 de noviembre fue la primera jornada en un océano totalmente nuevo para ellos. 500 años después, la pasión y la fuerza de los jóvenes sucesores de Soka en los dos países de los protagonistas de aquella expedición abrirán, este 29 de noviembre, un nuevo escenario de avance hacia el centenario de la fundación de la Soka Gakkai. En una época tan difícil como la que estamos viviendo, este emprendimiento se corresponde con lo que Sensei aseveró en su mensaje para la Asamblea Mundial de Jóvenes: «El espíritu Soka de maestro y discípulo consiste en perseverar con inmenso coraje y sabiduría, liderando la marcha en las épocas más difíciles. […] Todos ustedes, jóvenes Bodisatvas de la Tierra, han venido a este mundo para ser victoriosos».[4]

La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha reconocido la entidad del festival Protagonistas de la alegría y su relación con dicha conmemoración

Sin ninguna duda, se trata de una respuesta contundente a la oración de Ikeda Sensei para que aparecieran los «Picassos y Casals de la Ley Mística»,[5] y para la irrupción de jóvenes capaces de «navegar más allá de su propio “cabo del miedo”» y de abrir, así, una «nueva ruta del kosen-rufu […] a través del coraje»,[6] según el mismo expresó en el relato de sus primeros viajes a España y Portugal, respectivamente, en su novela La nueva revolución humana.

Se convierte en el inicio de una nueva y pionera travesía hacia 2030, en la que seguir inscribiendo la epopeya de nuestra propia revolución humana.

Así, gracias a estos jóvenes protagonistas de la inseparabilidad de maestro y discípulo, en la SGEs el 90.º aniversario de la fundación se convierte en el inicio de una nueva y pionera travesía hacia 2030, en la que seguir inscribiendo la epopeya de nuestra propia revolución humana y de la transformación del karma de nuestra tierra.


[1] ↑ Véanse, en este número, las secciones «Punto de partida», «Especial» y «Actualidad».

[2] ↑ WND-2, pág. 551.

[3] ↑ END, pág. 4.

[4] ↑ Véase, en este número, la sección «Especial».

[5] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 5 y 6, Rivas Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013 (2.ª ed.), pág. 54.

[6] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 9 y 10, Rivas Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2015, pág. 345.

Scroll al inicio