La decisión de recorrer la órbita de maestro y discípulo


Orientación para la SGEs


RECORDANDO su primer viaje a Europa, en 1961, Daisaku Ikeda relata cómo, observando el sol desde la ventanilla del avión en el que volaba al continente, reflexionó: «Nada puede detener al astro rey, que avanza majestuosamente en su propia órbita, por encima de las oscuras nubes».[1] Estaba convencido de que el papel que debía desempeñar la Soka Gakkai como organización comprometida con la Ley budista era difundir la luz de la esperanza aun en las más oscuras horas de miseria y desesperación.

Veinte años después de ese primer viaje a Europa, el 6 de junio de 1981, propuso establecer esta fecha como Día de Europa, frente a quinientos pioneros que se reunieron con él en Trets, en el sur de Francia. Al hacerlo, expresó su deseo de que ese día, coincidente con el nacimiento de Tsunesaburo Makiguchi, se convirtiera en un hito al que apuntar cada año, una conmemoración en la que nos comprometiéramos a avanzar juntos de nuevo. Más tarde, en 2014, se acordó afianzar el significado de la celebración ampliando su nombre al de Día de Maestro y Discípulo de Europa, que actualmente conmemoramos en todo el continente.[2]

Sin duda, acontecimientos como este en la historia del kosen-rufu han determinado la órbita actual del movimiento de Soka Gakkai en Europa, en el mundo entero y, por supuesto, en nuestro país. En una oportunidad, alentando a una mujer a iniciar la práctica de la fe, Ikeda Sensei le dijo: «En la vida hay un camino que nos conduce a la felicidad, algo que podríamos llamar “órbita de la felicidad”. Y el budismo Nichiren nos lleva hacia ella. Cuando estamos en esa órbita, todos nuestros esfuerzos y retos, por duros que puedan ser, dan sus frutos».[3]

Determinar recorrer la órbita de maestro y discípulo con el «corazón del león rey»,[4] tanto en lo personal como en la organización por el kosen-rufu, y en todas las épocas, da lugar a la fuerza capaz de disipar las oscuras nubes que acechan a cada persona y a la sociedad, difundiendo la luz de la esperanza a la que se refiere Sensei. Y el escenario de esta órbita es, precisamente, el que nos ha tocado vivir en esta época en particular.

Determinar recorrer la órbita de maestro y discípulo […] da lugar a la fuerza capaz de disipar las oscuras nubes que acechan a cada persona y a la sociedad, difundiendo la luz de la esperanza.

En la serie de disertaciones titulada Iluminando el mundo con el budismo del sol, Ikeda Sensei ha abordado recientemente el papel de la religión y de la Soka Gakkai frente a cuestiones que ahora son de enorme actualidad. En su introducción a la primera entrega de una subserie titulada «Hacia el siglo de la salud», ha escrito:

El padecimiento de las enfermedades no se limita a los síntomas físicos; de hecho, un problema de salud puede despojar a una persona de su esperanza de vivir, destruir sus medios de subsistencia y su sentimiento subjetivo de bienestar, además de poner todo su futuro en suspenso.

Una auténtica religión del pueblo lucha frontalmente contra esta energía negativa, que el budismo describe con la imagen del «demonio de la enfermedad», y brinda a las personas valor y fortaleza para seguir adelante con su vida a la vez que restaura su dignidad humana.

Los miembros de la Soka Gakkai, teniendo como objetivo primordial la felicidad de todos, hemos venido avanzando siempre junto a los que sufren en los márgenes de la sociedad, alentándonos unos a otros en la pugna contra los reveses de la existencia y celebrando juntos cada victoria. Esta historia es el orgullo de los practicantes de la Soka, que han marchado adelante con el juramento de estar siempre del lado del pueblo.[5]

*

Otras fechas que conmemoramos en junio hacen de este mes uno bien señalado en la mencionada órbita de maestro y discípulo de la Soka.

[El] Día de Maestro y Discípulo de Europa […] [y ]otras fechas que conmemoramos en junio hacen de este mes uno bien señalado en la mencionada órbita.

Junio es el mes de la fundación del Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai –el 10 de junio de 1951, en Japón–, y el 16 de junio conmemoramos el Día del Departamento de Mujeres de la SGEs, reviviendo el histórico encuentro de cien miembros de nuestra organización con Ikeda Sensei y su mujer, también en el Centro Europeo de Trets, en 1991. Ese día, ante los pioneros presentes, él afirmó significativamente: «Hemos estado avanzando exactamente como Nichiren Daishonin enseña en el Gosho». Y en torno a esa fecha, de este año, los departamentos de mujeres de la SGEs escenificarán la continuidad renovada de ese avance a través del movimiento Alianza Brillante, con la convocatoria de encuentros virtuales de distintas generaciones de mujeres comprometidas con el empoderamiento mutuo.[6]

Junio es, también, el mes de la fundación del Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai.[7] El 30 de junio de 1957 Josei Toda, extremadamente debilitado físicamente, presidió la reunión inaugural del que fue el último de los departamentos de la organización fundado durante su vida. El Departamento de Estudiantes, al que Ikeda Sensei se refiere como «una promesa triunfal que espera a los jóvenes»,[8] fue establecido cuando la Soka Gakkai era acosada injustamente. En el telegrama de felicitación enviado por Ikeda Sensei a los participantes en aquel encuentro –al que no pudo asistir por haberse desplazado desde Tokio hasta Yubari (Hokkaido), para alentar a compañeros que estaban sufriendo aquel acoso en primera persona– lo definió como un «cónclave de jóvenes talentosos que se harán responsables de la próxima centuria».[9] Con esta determinación, el pasado 3 de mayo, representantes de una nueva generación de «jóvenes talentosos» asumieron la responsabilidad del Departamento de Estudiantes de la SGEs.[10] Esto, sumado a su determinación de avanzar, como primera gran meta, hacia el 65.º aniversario de su fundación en 2022, nos llena de emoción y esperanza profundas.

Y la misma fecha del 6 de junio que mencionamos al inicio –y que, recordemos, es el natalicio de Tsunesaburo Makiguchi, primer presidente fundador de la Soka Gakkai y autor de El sistema pedagógico de la creación de valor– representa el primer aniversario del Instituto Ikeda, establecido conjuntamente por la Universidad Soka y la Universidad de Alcalá. Esta conmemoración coincide con la VIII Jornada para una Educación Creativa, organizada por el Comité de Educadores de la SGEs bajo el lema «Creando valor en momentos de crisis», y en la que está prevista la participación del equipo directivo de dicho Instituto.

*

La órbita histórica establecida por los maestros y discípulos de Soka la podemos recorrer libremente y en cada momento, impulsados por el propio juramento. Tras el mes de junio, nos proyectaremos hacia un nuevo 3 de julio, Día de la Inseparabilidad de Maestro y Discípulo; hacia el 24 de agosto, fecha de inicio de la práctica del joven Ikeda y referencia para el Departamento de Hombres; y así sucesivamente hacia el 18 de noviembre, el esperado 90.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, un gran hito de este «Año del avance y de los valores humanos» hacia el que determinamos avanzar con la fuerza y la pasión de los jóvenes de Portugal y España como «Protagonistas de la Alegría», en una nueva navegación del espíritu que posteriormente continuará hacia el centenario en 2030.

Los escritos de Nichiren Daishonin recogen una célebre advertencia que dirigió a sus discípulos, quienes se habían puesto en pie ante la adversidad con decisión firme: «en lugar de esperar buenas épocas, den los malos tiempos por sentados».[11] En concordancia con ello, el avance de la Soka Gakkai siempre ha resultado de enfrentar y superar dificultades, reconociendo en esta lucha la «paz y tranquilidad».[12] También en esta ocasión han aparecido obstáculos para desafiar la meta de celebrar el 90.º aniversario con el Festival Protagonistas de la Alegría. Sin embargo, en línea con la exhortación que encontramos en aquel mismo gosho a armarnos del «coraje de un león rey» y «jamás sucumbir a las amenazas»,[13] la decisión tomada ha sido mantener la convocatoria del festival, solo que con un formato diferente de aquel imaginado inicialmente, que lo haga compatible con las circunstancias sociales motivadas por la pandemia. De este modo, de acuerdo con el principio budista que afirma que la «sabiduría de la verdad […] se manifiesta en función de circunstancias cambiantes»,[14] respondemos a un reto nuevo con una perspectiva nueva, sin alterar nuestro enfoque mental o determinación esencial, en un nivel más profundo.

De acuerdo con el principio budista que afirma que la «sabiduría de la verdad […] se manifiesta en función de circunstancias cambiantes», respondemos a un reto nuevo con una perspectiva nueva, sin alterar nuestro enfoque mental o determinación esencial.

Impulsado por nuestra oración conjunta, el «barco» seguirá avanzando, siguiendo el rumbo trazado por los jóvenes, con la misma alegría que nos propusieron manifestar antes, durante y después del festival, ¡aún más! Abrir nuevas rutas de navegación no es una tarea sencilla, pero la juventud que posee una sólida brújula moral, dotada de los principios budistas que enseñan la dignidad de la vida y a convertir el veneno en medicina, es de por sí un «gran navío»[15] de esperanza en el futuro en esta sociedad global.

Vamos a continuar expandiendo el círculo del diálogo, con sinceridad y valentía, tanto en las reuniones de diálogo como en los encuentros de la nueva revolución humana virtuales, para así seguir guiando a incontables personas al puerto seguro de la felicidad y la victoria. |


[1]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 3 y 4, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2010, pág. 358.

[2]Al respecto, véase también, en este número, «El Día de Maestro y Discípulo de Europa».

[3]Fragmento de IKEDA, op. cit., vol. 27, aún no publicado en España.

[4]Véase, en Civilización Global, n.º 181, mayo 2020, «Kosen-rufu, el desafío de concretar un verdadero renacimiento espiritual».

[5]IKEDA, Daisaku: «Hacia el siglo de la salud: Sabiduría para tener una larga vida de buena fortuna y de beneficios», Parte I, Daibyakurenge, septiembre de 2019.

[6]Al respecto, véase también, en este número, «Avanzar juntas, un paso más».

[7]Al respecto, véase también, en este número, «El Departamento de Estudiantes».

[8]IKEDA, Daisaku: ¡Estudiantes, sed la vanguardia!, suplemento especial de Civilización Global, pág.30.

[9]Ib.

[10]Al respecto, véase también, en este número, «Jóvenes águilas, en vuelo».

[11]Sobre las persecuciones acaecidas al venerable, en END, pág. 1043.

[12]OTT, pág. 115.

[13]Sobre las persecuciones acaecidas al venerable, en END, pág. 1042.

[14]OTT, pág. 10. Véase Civilización Global, n.º 180, abril 2020, «Atravesar los mares borrascosos».

[15]Véase La apertura de los ojos, en END, pág. 297.

Scroll al inicio