La oración y la acción en el 60.º aniversario del Día de la Paz Mundial


Orientación para la SGEs


La Soka Gakkai designó el 2 de octubre como Día de la Paz Mundial en 1976. De hecho, ese año fueron varias las fechas designadas para conmemorar hitos en el desarrollo del movimiento por el kosen-rufu, con la intención de transmitir la historia y la tradición de Soka Gakkai a las generaciones futuras.

En particular, el 2 de octubre señala el día de la partida de Daisaku Ikeda en su primer viaje fuera de Japón, en 1960. Este lo llevó a visitar nueve ciudades en tres países a lo largo de veinticuatro días, durante los que se encontró con «incontables personas» en lo que «fue por encima de todo una conversación ininterrumpida», como él mismo expone en un ensayo recientemente publicado en castellano.[1] Este 2020, al cumplirse seis décadas del acontecimiento y constatarse la magnitud del movimiento global Soka al que dio origen, la celebración es aún más significativa.

El 2 de octubre señala el día de la partida de Daisaku Ikeda en su primer viaje fuera de Japón, en 1960.

Al acercarse cada 2 de octubre, «los miembros de la Soka Gakkai no solo en Japón sino en todo el mundo hacen de esta conmemoración una oportunidad para confirmar que la paz es el propósito central de nuestro movimiento»[2] y dar un nuevo impulso a la tarea –asumida por y para las personas comunes– de tejer una red ciudadana de paz, que tiene en ese primer viaje un momento iniciador.

En el momento de escribir estas líneas, se ultiman los preparativos de una primera y extraordinaria conmemoración de este 60.º aniversario: la también histórica Asamblea Mundial de Jóvenes del 27 de septiembre. Este evento, en sí, constituye una prueba real del alcance mundial de aquella red de personas de paz. En su organización han participado activamente durante semanas jóvenes de todo el mundo, entre los cuales los miembros del Departamento de Jóvenes de la SGEs. La nueva canción juvenil «Viaje eterno con Sensei», creada para la ocasión y presentada previamente en la reunión de la sede central celebrada el 26 de agosto,[3] representa el juramento de estos jóvenes sucesores.

Sensei define el Día de la Paz Mundial como «nuestro día para orar por la paz».

En el ensayo antes citado, Sensei define el Día de la Paz Mundial como «nuestro día para orar por la paz», y reflexiona:

[L]a oración es un impulso humano perfectamente natural que emerge de nuestro interior; de hecho, el más noble y supremo acto del ser humano. La preocupación y la compasión por los demás son ejemplos de la forma natural de orar. La oración es la expresión de nuestros sentimientos más profundos, y gracias a la oración somos capaces de alumbrar, aun en medio de las turbulencias de la vida, nuestra intrínseca bondad.

La escasez de oración por los demás convierte nuestra sociedad en sombría y brutal. Una manera de ver nuestro movimiento es como un esfuerzo por recuperar la oración en nuestra vida cotidiana y convertirla así en una fuerza para la acción.[4]

En el mismo sentido, en la mencionada reunión de la sede central del 26 de agostoretransmitida para nuestra organización el 20 de septiembre[5] el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, se refirió a una de las conclusiones de Nichiren Daishonin en su tratado Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, que aborda la búsqueda de soluciones al sufrimiento que, en el momento de ser escrito, asolaba la sociedad: «Si a usted le importa su seguridad personal, debe ante todo orar por el orden y la tranquilidad en los cuatro sectores del territorio».[6] En esa misma reunión, el presidente Harada propuso que, nosotros también, transformemos este momento en un punto de inflexión para que toda la humanidad pueda convertir el veneno en medicina;[7] que encendamos la luz de la esperanza y de coraje en el corazón de las personas con quienes nos relacionemos, a través de nuestra oración y aliento.

Con este profundo significado, el conjunto de la familia europea de la Soka Gakkai está convocada a orar el próximo 4 de octubre por el bien de «los cuatro sectores del territorio»,[8] como punto de partida de la construcción de una nueva era de humanismo hacia el 18 de noviembre, 90.º aniversario de la fundación.

Llevando adelante las reuniones de diálogo y los encuentros «uno a uno» […], continuemos orando y actuando, haciendo realidad la afirmación […] de que «El invierno siempre se convierte en primavera».

Llevando adelante las reuniones de diálogo y los encuentros «uno a uno» como actividades esenciales también en este mes de octubre, sembrando las semillas de la Ley Mística en el corazón de la gente de cada lugar,[9] continuemos orando y actuando, haciendo realidad la afirmación del Daishonin, sostenida por los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai, de que «El invierno siempre se convierte en primavera».[10]

El viaje iniciado por Daisaku Ikeda el 2 de octubre de 1960 fue el primero de una extensa serie, que tuvo tantos otros hitos a partir de ese momento. Uno de ellos tuvo lugar justo un año después, con su primera visita a Europa y específicamente, el 15 de octubre de 1961, a nuestro país, en el que todavía no había ningún miembro de la Soka Gakkai. Esto lo llevó a orar por el surgimiento de los «Picassos y Casals de la Ley Mística»,[11] los miembros del futuro en España. En el mismo mes de 1965, Ikeda Sensei pisó por primera vez Portugal, el 27 de octubre. Conmemorando estas fechas, jóvenes representantes de las organizaciones Soka de ambos países llevarán a cabo una Primera Reunión de Intercambio Juvenil, con la mirada puesta en el festival en línea Protagonistas de la Alegría, cuya celebración está prevista para el 29 de noviembre próximo.


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «El Día de la Paz Mundial de la Soka Gakkai». En este texto se detallan también otras fechas conmemorativas designadas en 1976 por la Soka Gakkai. Más detalles acerca de los viajes de Daisaku Ikeda se pueden encontrar en su novela en treinta volúmenes La nueva revolución humana.

[2] ↑ Ib.

[3] ↑ Véase, en este número, la sección «Punto de partida».

[4] ↑ IKEDA, op. cit.

[5] ↑ Véase, en este número, la noticia en la sección de «Actualidad».

[6] ↑ En END, pág. 25.

[7] ↑ Véase, en este número, la sección «Estudio mensual».

[8] ↑ Se ha convocado una recitación de daimoku en domei, con inicio a las 11 AM (horario peninsular) con gongyo.

[9] ↑ Véase, en este número, la sección «Para dialogar».

[10] ↑ Véase el escrito homónimo, en END, pág. 560.

[11] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 5 y 6, Rivas Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013 (2ª ed.), pág. 54.

Scroll al inicio