Una misión de increíble importancia


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: un espacio extraordinario enfocado en la conmemoración del Día de Maestro y Discípulo de Europa («Hacia el 6 de junio»), la presentación de un grupo de diálogo («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva», algunas «Palabras clave» y, este mes, el espacio «Jóvenes fénix».

HACIA EL 6 DE JUNIO

¡Los detalles relativos a la reunión europea conmemorativa del 6 de junio se van concretando! Uno importante concierne al horario: si en la comunicación inicial se nos animaba a reservar la fecha –el mismo domingo 6 de junio–, ahora podemos afinar y reservar la franja entre las 10:30 y las 12:15 (horario peninsular). Otro detalle concierne a la determinación de cantar conjuntamente ese día el Himno a la alegría, para lo cual se facilitarán materiales de apoyo a la preparación en el sitio web a partir del 2 de mayo. También se ha creado una cuenta de Instagram.

LOCALMENTE

Grupo Corazón de Sensei

Este grupo de diálogo se formó hace algunos años en el joven vecindario madrileño del Ensanche de Vallecas. No mucho después, el propio grupo se ensanchó, y dio lugar a un nuevo grupo –Valle de Luz–. Viendo esta foto de su reunión de diálogo de abril, se tiene la impresión de que dicho crecimiento debió resultar naturalmente de una actitud de, llamémoslo así, «ensanche interior» de quienes en él participan, ligada al espíritu de inseparabilidad que refleja su nombre. Ah, este grupo también es conocido por la activa participación de miembros del Departamento Futuro en las reuniones de diálogo, en los períodos en que estas son presenciales. Aventuramos que, este mes, darán un nuevo ejemplo en este sentido, esta vez en formato virtual…

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

Incluso cuando [otros] sacerdotes [budistas] partieron del Japón para llevar consigo algunos sutras [de regreso] a la China, no encontraron allí ni una sola persona que pudiera creer en ellos y enseñarlos a los demás. Fue como si sólo hubiesen hallado estatuas de madera o de piedra ataviadas con túnicas sacerdotales y escudillas de mendicante.

(Sobre la profecía del Buda, en END, pág. 422).

«La realidad innegable es que ningún grupo u organización perdura sin personas que “crean” en sus ideales y los “enseñen a los demás”. En otras palabras, sin sucesores.

La analogía [arriba citada] […] pone de relieve un aspecto singular del budismo: sin practicantes que lo apliquen en la vida real y lo transmitan a otros, el espíritu de esta filosofía se pierde, aunque sus enseñanzas y sus imágenes sobrevivan. El budismo solo se mantiene vivo y vital cuando la gente pone en práctica las enseñanzas en su conducta real.

Desde esta perspectiva, los miembros del Departamento Futuro tienen una misión de increíble importancia, como personas que creerán en la Ley Mística y la enseñarán a otros.

Forjar a los miembros del Departamento Futuro es crear un mañana brillante. Cuidemos bondadosamente a estos emisarios del futuro en el jardín de la Soka Gakkai, un oasis de supremo humanismo. Formar y apoyar a los sucesores que creen en el budismo Nichiren, así como promover el kosen-rufu, son actividades clave a fin de “establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra”, el ideal que nos legó el Daishonin. Dedicarnos a estas tareas representa el camino directo para edificar una sociedad justa y hacer realidad la paz mundial».[1]

PERSPECTIVA

En España, como en otros tantos países del mundo –Japón es un caso representativo–, el gráfico que se usa para analizar la estructura de la población y que se conoce como «pirámide demográfica», por la forma triangular que solía adoptar, presenta en la actualidad una forma que se denomina «pirámide regresiva» o «bulbo», más similar a un pentágono. Esto refleja, entre otros aspectos, que la población infantil está en torno al 15 % del total, un porcentaje marcadamente menor al de hace unos años (y al de algunos otros países hoy). Si, de por sí, los niños y las niñas son tesoros, esta realidad hace que tomemos aún mayor conciencia de ello. Y nos permite leer con más profundidad otras palabras de Daisaku Ikeda: «En este momento, la forja de la próxima generación es uno de los temas que más preocupan no solo a los responsables del Departamento Futuro, sino a toda nuestra organización. Los miembros de la primera línea están orando por nuestros integrantes del Departamento Futuro y alentándolos, convencidos de su potencial ilimitado. Estos sinceros esfuerzos sin falta sembrarán las semillas de la esperanza, el crecimiento y la victoria en lo profundo de la vida de nuestros preciados jóvenes».[2]

PALABRAS CLAVE

Creer y enseñar · Sucesoras y sucesores · Orar y alentar al Departamento Futuro

JÓVENES FÉNIX · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs ·

¡Hola a todas y todos! Este mes estamos de celebración, ¡la de nuestro «mes de los sucesores»! Además, este año se cumplen 45 años del evento que dio lugar, más tarde, a esta tradición de la SGEs: la propuesta de Daisaku Ikeda de designar el 5 de mayo –coincidiendo con el Día del Niño en Japón– Día de los Sucesores de la Soka Gakkai.

En esa oportunidad, Ikeda Sensei presentó las guías del Departamento Futuro, que seguro que muchos ya conocéis.[3] Nos gustaría recordar estas siete guías, que existen para la victoria de todas y todos los miembros del departamento:

  1. Cuidemos bien nuestra salud.
  2. Leamos buenos libros.
  3. Siempre actuemos con sentido común.
  4. Tengamos paciencia.
  5. Hagamos muchos amigos.
  6. Acumulemos buena fortuna.
  7. Valoremos a nuestros padres.

Puede ser que alguno de vosotros sienta que estas guías no son fáciles de cumplir, o que no tiene la capacidad para llevar alguna de ellas a cabo; pero Sensei nos tranquiliza y nos dice que, si es así, no debemos preocuparnos. Si intentamos desafiarnos, aunque sea en una sola de estas guías, esto nos dará fuerzas para concretar nuestros sueños. Podemos empezar por pequeñas acciones, como leer algún libro, aunque sea cortito, o decir un simple «gracias» a mamá o a papá. Estos pequeños pasos, dados de un modo fiel a la manera de ser de cada cual, nos permitirán con el tiempo crecer como árboles grandes e imponentes.

Quienes pueden cumplir estas siete pautas obtendrán siete tesoros: un cuerpo sano, una abundante sabiduría, amor por la justicia, la fuerza de los campeones, buenos amigos, el poder de no ser vencidos y un crecimiento ilimitado. Y quienes poseen estos siete tesoros son leones invencibles.[4]

Quizá os preguntéis cuál es la clave para obtener estos siete tesoros. Ikeda Sensei nos dice que es la valentía. Para madrugar todos los días hace falta valentía; para estudiar y hacer nuevos amigos, también. La valentía es el espíritu de intentar algo que nunca hemos hecho.

Justo hace un año que estrenamos nuestra canción Un paso de coraje, que representa la determinación de cada uno a avanzar con valentía en nuestra vida, junto con los compañeros y con Sensei. ¿Qué os parece llenar de alegría nuestros hogares y las reuniones de diálogo cantando esta canción, sobre todo en este mes de mayo, y seguir avanzando con bravura como excelentes cachorros de león? Podéis leer sobre ella y cantarla desde aquí.

Y tenemos una propuesta más para la celebración de vuestro mes: que presentéis en las reuniones de diálogo un árbol, que podéis descargar aquí, y que representa la vida de cada uno de vosotros, todo lo que creceréis, y los sueños que conseguiréis poniendo en práctica con coraje las siete guías. Podéis escribir cómo queréis hacerlo, y compartir vuestras metas en las reuniones de diálogo de este mes.


[1]IKEDA, Daisaku: «El Departamento Futuro», Civilización Global, n.º 181, mayo 2020, sección «Estudio mensual».

[2]IKEDA, Daisaku: «Construir el futuro de la humanidad», Daibyakurenge, julio 2018.

[3]Podéis leer más sobre estas guías en estos números de Civilización Global: 153,154, 155, 156, 158, 159, 162 y 164.

[4]IKEDA, Daisaku: «Mis preciados amigos…, ¡sean valientes!», Boys and Girls Hope News, 1/4/2017.

Scroll al inicio