Un mismo corazón


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs, que este mes celebramos como «Asambleas conmemorativas del 16 de junio». Son: un espacio extraordinario enfocado en «El 16 de junio», un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho») y una «Perspectiva».

EL 16 DE JUNIO

La fecha que conmemoramos, escogida para celebrar cada año el día del Departamento de Mujeres de la SGEs, posee un significado trascendente para el conjunto del movimiento Soka en nuestro país, y aún más allá.

El 16 de junio de 1991 tuvo lugar en suelo europeo, en Francia concretamente, una reunión general de la SGI. Fue en el mismo Centro Cultural Europeo de la Soka Gakkai, situado en el municipio provenzal de Trets, en el que diez años antes se había realizado el curso estival[1] rememorado en la Asamblea Europea del Juramento de este mes. Pero, si en 1981 los asistentes se habían congregado bajo una carpa, en 1991 lo hacían en un flamante auditorio, recién construido como lugar de encuentro y profundización de la práctica y el estudio budistas de miembros europeos y africanos a partir de ese momento.[2] El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, viajó con una delegación para estar presente.

La reunión general de la SGI, en el auditorio del Centro Cultural Europeo de la Soka Gakkai en Trets | Foto: Seikyo

Si bien, como el nombre de la actividad indica, esta tuvo una repercusión internacional, para el centenar de miembros españoles que participaron señaló verdaderamente un antes y un después. Se habían desplazado allí cuando apenas habían pasado tres meses desde el inicio de la crisis desencadenada por la lamentable conducta del anterior responsable de la organización en el país, que había sacudido los cimientos del movimiento local por el kosen-rufu.[3] En medio de esa difícil situación, la posibilidad de recibir el cálido aliento y la orientación del maestro durante aquellos días hizo que los vivieran como una estancia en un verdadero oasis de humanidad: algo totalmente necesario, ya que en él encontraron la fuerza para retomar una labor que, durante los años siguientes todavía, iba a ser tan dura como una marcha por el desierto.

Durante su estancia en Trets, Daisaku Ikeda compartió sesiones informales de gimnasia con el resto de asistentes | Foto: Seikyo

De este modo, «compartieron sufrimientos y alegrías, se respetaron unos a otros como hijos del Buda dedicados al kosen-rufu» y, con el inicio del siglo XXI, tomaron conciencia de que –casi sin darse cuenta– habían construido «la inconmovible ciudadela del pueblo dedicada a la verdad y la justicia con la que habían soñado»:[4] la SGEs que conocemos y que seguimos construyendo.

AVANZANDO CON EL GOSHO

Ahora, pase lo que pase, persevere en la fe y hágase conocer como devoto del Sutra del loto; siga siendo mi discípulo por el resto de sus días. Si usted comparte el mismo corazón que Nichiren, tiene que ser un Bodhisattva de la Tierra.

(El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 406).

«La seriedad en la práctica budista nos permite convertir los obstáculos en nutriente para desarrollarnos y en oportunidades de dar grandes saltos adelante. Con toda certeza, nuestra vida terminará superando nuestras expectativas. Por ende, es crucial perseverar con fe firme hasta el último momento.

[…] el kosen-rufu significa construir un mundo pacífico y feliz, donde todos celebremos haber nacido, valoremos nuestra vida y podamos tener una existencia feliz y plena, en armonía con los demás. Es lo que afirmamos cada mañana y cada noche en las oraciones silenciosas, al término del gongyo: “Oro por la paz del mundo y por la felicidad de todos los seres vivientes”. […]

La clave yace en compartir “el mismo corazón que Nichiren”. Aun sometido a constantes persecuciones extremas, él despejó el gran camino del kosen-rufu para el eterno futuro, basado en su deseo de que toda la humanidad accediera a una existencia feliz. La Soka Gakkai ha obrado exactamente de acuerdo con las palabras del Daishonin. […]

En todo el mundo, los miembros de Gakkai están asumiendo el juramento de los Bodisatvas de la Tierra, que eligen a conciencia bregar ante circunstancias difíciles. Decididos a convertir el karma en misión, aceptamos con valor cada uno de los desafíos. Por complejo que sea el panorama actual o los problemas que enfrentemos, avanzamos siempre con optimismo, armados de un espíritu invencible».[5]

PERSPECTIVA

En un mensaje reciente, Daisaku Ikeda recuerda que un tema fundamental explorado por la filosofía, ya desde la antigua Grecia, es el que resume el primero de los preceptos de Delfos: «Conócete a ti mismo». En relación con ello, reflexiona: «El budismo Nichiren es una enseñanza que ilumina el verdadero significado de quiénes somos, con una perspectiva profunda de la vida y de su eternidad a través del pasado, el presente y el futuro».[6] La cita y el comentario reproducidos sobre estas líneas abordan esta cuestión, como también lo hace la sección «Este mes» de este número de Civilización Global. Una síntesis de la respuesta que la práctica de la fe nos permite encontrar, y del beneficio de hacerlo, la hallamos en las palabras del Daishonin: «Gran alegría es lo que uno experimenta cuando comprende, por primera vez, que su vida ha sido un buda desde el mismísimo comienzo».[7] En términos prácticos y contemporáneos, podemos afirmar que, aprendiendo activamente acerca de la historia de la Soka Gakkai –en oportunidades como estas asambleas conmemorativas–, aprendemos sobre nosotros mismos; y que esto nos brinda, y nos permite brindar a otros seres, felicidad genuina.


[1]Véase, en Civilización Global, n.º 193, mayo 2021, la sección «NRH 30».

[2]En octubre de 2011, coincidiendo con las celebraciones del 50.º aniversario del kosen-rufu de Europa, se instauró una red de centros culturales europeos de la Soka Gakkai, de la cual forma parte el Centro Cultural Soka de España.

[3]Véanse, en Civilización Global, n.º 191, marzo 2021, las secciones «Mi historia» y «Este mes».

[4]IKEDA, Daisaku: «España, apasionada y victoriosa», Seikyo Shimbun, 25/3/2002.

[5]Véase, en este número, la sección «Estudio mensual».

[6]IKEDA, Daisaku: «Contagien la inmensa alegría de los bodisatvas de la tierra», Seikyo Shimbun, 1/2/2021.

[7]OTT, pág. 211-212.

Scroll al inicio